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Ivee / Imagotipo

1 mayo, 2018  |  2 minutos de lectura Caso práctico — Renovación identidad visual:

Un caso raro e interesante dentro del trabajo de identidad visual, es cuando una empresa con tiempo dentro de algún ramo productivo solicita la renovación de su identidad corporativa

Antes | después

Al igual que cualquier otro proceso de desarrollo de identidad, la renovación identidad, o cualquier componente de ella, comprende pasos comunes:

  • Levantamiento de información inicial (Brief)
  • Análisis de datos (Debrief)
  • Investigación de contexto (Benchmark)
  • Propuestas iniciales, etc.

Para este tipo de proyectos, un elemento importante en particular, que dada su obviedad usualmente no se enumera como parte del proceso creativo, es la entrevista inicial. En la entrevista es importante ahondar en las razones por las que la empresa busca actualizar su material gráfico. Hubo un proyecto, también de actualización de identidad grafica, que estuvo motivado porque pasado el tiempo, algunos 30 años, los gráficos que conformaban la identidad se habían deformado a través del uso entre los diferentes proveedores. Por tanto había que reconstituir las formas, reducir el número de elementos y formalizar todo el material en un manual de identidad corporativa integrando la historia de la compañía, misión, visión, casos de uso para los diferentes componentes gráficos, restricciones de uso, pantones, tipografías, etc.

Para este caso en particular de actualización de una compañía del sector eléctrico, se analizo el origen gráfico del logotipo. El logotipo original proviene de la simbología eléctrica.

Para trabajar en su renovación se hicieron progresiones que integraran la misma esencia, no se trata de reinventar la marca sino evolucionar sobre su identidad, en este caso se busco trabajar en puntos:

  • Hacer más dinámico el logotipo
  • Sintetizar el texto para hacerlo entendible
  • Hacer el nombre más legible y identificable

En general dependiendo de las necesidades y el arraigo de la marca hay casos en los que no se puede distanciar mucho las propuestas porque se corre el riesgo de que los clientes no identifiquen la marca y el cambio resulte contraproducente, para lo cual se pueden ir haciendo cambios progresivos para en lugar de reducir los clientes ir integrando nuevos segmentos de mercado

Por qué funciona:
Porque es una identidad visual breve, muestra claramente nombre acorde a su ramo

— Miguel Andalón
... / identidad corporativa, retina
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