Cuando se abre la posibilidad de iniciar un proyecto las interrogantes iniciales en lo general deben ser:
Ser realista en cuanto a los términos iniciales aportara bases para resolver claramente. Ya después a levantar el resto de la información.
Dentro de las soluciones que se pueden plantear para resolver una necesidad existe:
El producto mínimo viable es una propuesta de trabajo basada en el desarrollo de una versión reducida funcional, este enfoque busca lograr la orientación precisa del desarrollo del proyecto para definir las características mínimas requeridas para operar, esta perspectiva es útil para cuidar tiempo energía y dinero cuando las condiciones lo demandan, lo cual no quiere decir que se trate de una producción barata, mucho menos mal hecha. Se busca que sea factible y compacta para ser rápidamente desarrollada, tan funcional que permita obtener información, datos, pronósticos de lo que será la versión final del proyecto.
Este concepto busca en principio plantear cuales son las funciones básicas convenientes de un desarrollo para opere de la forma más completa posible, no quiere decir que sea la versión más chica de un planteamiento original, ni que sea una maqueta con fines persuasivos de venta.
Un producto mínimo viable busca proveer de perspectivas tanto al promotor del proyecto como al desarrollador.
En cuanto al promotor o inversionista —El producto mínimo viable busca probar la hipótesis de negocio. En lugar de seguir un proceso largo de incubación con eventualidades y riesgos desconocidos
¿Como? pues al estar disponible en menor tiempo permite validar o desestimar alguna parte del proyecto dados los resultados experimentados por el usuario de esta solución compacta, así es posible tener claro cuales son los alcances y que previsiones habrá que tomarse en relación a este para su mejor rendimiento, cambiar de rumbo (Pivotear) o inclusive desechar el proyecto.
Además de dar una panorámica clara sobre cual sera el escenario y circunstancias a lo largo de las etapas del trabajo, busca aportar retroalimentación temprana, datos que de otra forma no podrían ser previstos, o ahi están pero por miopía se dejan de lado, tanto en diseño como en desarrollo existe tendencia hacia soluciones densas; desde si el producto llenará las expectativas del promotor hasta si es necesario rediseñar o afinar el planteamiento original.
El enfoque de Lean product process sobre Producto mínimo Viable —La forma de abordar el plan desde una perspectiva de desarrollo Lean es iniciar generando una Propuesta del producto mínimo viable con el objeto de validar cercanía a los intereses del cliente así como generar escenario claro para el equipo.
1.— Siendo así, el primer paso es iniciar con la recopilación de datos iniciales y una reunion para analizarlos, una lluvia de ideas en el equipo de trabajo, para luego identificar, ordenar e identificar lo más importante
2.— Otra fuente clara de información son historias de usuario (User story), con ellas hay que identificar todos los puntos importantes que constituirán el proyecto y sumarlos al material inicial
3.— Quizá muchas de las características sean complejas, es necesario revisar cada una, para si es posible fraccionarlas para quedar con lo importante, que puede resultar en que se trataba de un grupo de características. El objeto es buscar soluciones sencillas que satisfagan los requerimientos y se puedan expandir en una versión posterior
4.— Con el conjunto de funciones y elementos propuestos finales se dividirán 3 grupos, elementos forzosos, elementos convenientes al desempeño y elementos atractivos. Luego nombrar estos elementos de forma genérica y sin detalles, y atribuir un valor jerárquico a cada uno.
Para la selección es importante tener los elementos visibles al iniciar la selección. Se incluirán los elementos forzosos; entre los elementos convenientes al desempeño se elegirán los que se considere serán significativos para ser preferidos por el cliente, entre los elementos atractivos se elegirán especialmente los que puedan aportar diferencias significativas contra productos que compitan con el desarrollo.
El siguiente paso es llevar la propuesta de Producto mínimo viable a construir un prototipo observando las metodologías y procedimientos de Experiencia de usuario para mostrar al cliente y al consumidor final. El grado de detalle se puede modular de acuerdo a lo mínimo necesario para ejecutar pruebas
A grandes rasgos las actividades de este proceso se encuentran:Finalmente es necesario luego del desarrollo como parte complementaria establecer metodología de seguimiento y pruebas. A partir de las historias de usuario que originaron el producto establecer metas, es decir, cual es el comportamiento ideal del usuario en relación al producto. Luego como se van a medir esas metas, que métricas, que números van a permitir cuantificar los logros. Y un aspecto óptimo, idear como se puede impulsar a que se cumplan dichas metas, lo cual puede ser, promoción en Facebook, campañas de marketing, mailing, etc..
El objeto de probar permite evolucionar el proyecto, prevenir cambios de mercado, encontrar errores u oportunidades de crecimiento a través de lograr un buen enfoque de diseño que evita sobretrabajar y divagar.
ConclusiónEn cuanto al inversionista o promotor del proyecto esta forma de trabajo permite probar la tesis de negocio ofreciendo una solución adecuada al usuario. Por otra parte aporta una plataforma donde se puede seguir construyendo
Para el equipo que desarrollo el enfoque que aporta el Producto mínimo Viable es particularmente util en equipos de reciente formación o áreas nuevas, también como catalizador de la comunicación tanto de equipo como con el cliente así como para proyectos de gran magnitud.
En cuanto a la comercialización ofrece una alternativa de propuesta comercial asequible que favorece ambas partes pues puede conformarse como proyecto modular.
— Miguel Andalón