Bienvenido

-grama*

Minera 5 reales / Logotipo

9 julio, 2017  |  3 minutos de lectura versión descargable ↓ Caso práctico — Diseño logotipo:

Uno de los temas especialmente interesantes en el campo del diseño es el ‘Know how’, y si además del proceso de creación gráfica se añaden avances, retrocesos, justificaciones, propuestas es un abordaje más enriquecedor.

Ahora es más sencillo acercarse a este tipo de material. Anterior a la llegada de internet lo usual para tener un acercamiento a la construcción visual eran los libros especializados en diseño, que además de caros era difícil encontrar.

Logotipo Minera 5 reales

En general era inusual hacer público el desarrollo del diseño, se trataba con celo. Había áreas aun más reservadas, las que manejaban la tecnología de reproducción de color, por ejemplo la calibración de imágenes, preprensa, ganancia de punto, perfil de prensa, etc. En concreto era difícil madurar la experiencia en la construcción de una identidad visual.

Este texto en particular aborda un proyecto que corresponde al final de esa época, Octubre del 2003, Se trata de la creación del logotipo para Minera 5 Reales.

…para lo cual los factores clave para resolver serían la sencillez y el contraste

El diseño gráfico interviene en un sinnúmero de actividades productivas, aun así, la minería es un sector inusual, por lo que el proceso inicial se hizo una cuidadosa investigación de campo (Benchmark) para identificar el ramo, los resultados aunque escasos mostraron características claras, siluetas densas, trazos denotando antigüedad, ideas repetitivas como herramientas, implementos, representaciones antropomórficas de la actividad, en fin, el caso es, que la búsqueda de material afin indicaba que seria una identidad visual difícil de resolver de forma original.

El proyecto tomo mejor forma al recabar la información inicial (Brief), luego de su revisión (..debriefing), se partió de la personalidad del nombre, este identifica la actividad, además la inclusion de un número aporta una buena diferencia, no es forzado y va al caso. Dado lo anterior, trabajar con tipografía fue el primer rumbo de la solución pues se buscaría básicamente llevar la marca una asociación con el ramo productivo.

Logotipo B&N Minera 5 reales

Luego de resolver el punto de inicio el reto era conceptualizar de alguna forma original la actividad minera, para tal efecto se reflexiono sobre el tema buscando una simplificación de ideas relacionadas y se llego a la raíz de la actividad, la extracción, el traer a la superficie el mineral del subsuelo, ya con el concepto se procedió a la etapa de integración.

Un punto en que había que tener especial cuidado era un requerimiento, el logotipo debería ayudar a identificar unidades de trabajo, si bien se trata de algo habitual, el marcaje de vehículos, en este caso había una particularidad, cumplir el requerimiento bajo las condiciones de la sierra, es decir, a gran distancia, para lo cual los factores clave para resolver serían la sencillez y el contraste. La versión final cumple con ambos objetivos, aun así se busco perfeccionar el resultado con una version monocroma.

Logotipo rotulado en unidad de trabajo

Por qué funciona:
Minera 5 reales tiene un logotipo acorde al ramo, el proceso creativo aporto soluciones concretas, es legible, reconocible y representa la actividad productiva que ejerce la compañía, extracción mineral del subsuelo y además es original.

— Miguel Andalón
... / identidad corporativa, retina
texto relativo a: ,
© 2019   -grama*   todos los derechos reservados   |   Sitio actualizado: mayo, 2018 — México   |   ...subir
gracias por tu visita a -grama
versión optimizada para mobil