El desarrollo de la identidad visual de un corporativo, como cualquier otro, conlleva el levantamiento de la información inicial de lo que es la actividad comercial, y además, los fines que persigue la organización.
En el caso de algunas microempresas el arranque de negocios implica dejar de lado algunos aspectos, frecuentemente, la identidad corporativa, sin embargo es recomendable que dentro de la planificación de crecimiento se tome en cuenta. La identidad corporativa es un recurso de la empresa, su fin es expresar la existencia de la compañía de forma clara, hacerla reconocible y además refleja buenas condiciones operativas. Internamente consolida el recurso humano. El buen desarrollo y seguimiento de los elementos de comunicación contribuirá a las tareas cotidianas, sobra decir que la identidad corporativa como cualquier otro recurso tiene impacto en la credibilidad del negocio y por ende en sus ingresos.
Para este proyecto del ramo de los videojuegos hecho en el 2009 se buscaba dar solidez al área de negocios en relación al mercado de mayoreo y diferenciarlo de los locales con máquinas de videojuegos que la compañía opera.
En principio para arrancar la renovación visual buscaba hacer la diferenciación entre la etapa inicial de la empresa y el paso a la separación en diferentes áreas de negocio por lo cual se pensó que la solución gráfica de la identidad debería mostrar en texto la marca comercial que hacia referencia a el negocio como ‘Grupo’. Por el lado gráfico era ideal la inclusión de gráficos que hicieran alusión de alguna forma al ramo del videojuego, así la experimentación en bocetos fue sumando algunos elementos como formas similares a los botones de los controles de consola y gráficos con un tratamiento similar al Tetris, en cuanto al color, una paleta de color básica; la ideal ¿no? …dado el formato de color de los monitores, RGB
Por qué funciona:
El Isologo que resulto del desarrollo de esta identidad gráfica presenta una compañía sólida dedicada al ramo del entretenimiento electrónico y vending. La construcción visual es fácilmente identificable, y aunque sencilla, es dinámica y atractiva sin arriesgar la sobriedad de un corporativo. La versión monocroma se sostiene visualmente sin complicación, es clara en su sentido aun sin color, se muestra relajada y en equilibrio en los elementos promocionales de la compañía.